PROCEDIMIENTO PARA EL USO DE LA GUÍA

  1. Elegir a la persona que fungirá como moderadora de la sesión, quién deberá hacer una breve introducción al trabajo que se va a realizar y la forma de organizarlo.
  2. Iniciar una conversación sobre lo que cada uno entiende por convivencia; su relación con los aprendizajes y con los procesos educativos de la escuela. También se establece el encuadre del proceso.
  3. Responder la guía: Lectura de cada afirmación, a través del diálogo con el colegiado llegar a un consenso sobre cómo se vive esa práctica en la escuela. Acordar qué valoración describe mejor la situación de la escuela y marcar la casilla que corresponda.
  4. Analizar los resultados obtenidos para identificar la situación actual de la escuela.

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DE LA GUÍA


Para cada una de las afirmaciones seleccione la casilla que corresponda a la situación que guarda la escuela de acuerdo con la siguiente escala:

AEsto nunca sucede en la escuela. No existen condiciones para que esto ocurra.
BEsto sucede muy rara vez en la escuela. Casi ningún maestro actúa de ese modo, y si lo hace sus acciones quedan aisladas unas de otras.
CEsto sucede con bastante frecuencia en la escuela. Algunos maestros y/o el directivo se comprometen con las acciones mencionadas, pero no existe articulación entre la planeación y la acción y/o entre las acciones de los distintos agentes.
DEsto sucede la mayoría de las veces en la escuela. Los maestros y/o el directivo están comprometidos con las acciones, y existe articulación entre la planeación y la acción y/o entre las acciones de los distintos agentes
ZNo se tiene información suficiente para emitir un juicio. No Puedo emitir un juicio

En la columna de observaciones y comentarios se consignan aquellos puntos importantes que aparecieron durante el bloque temático, cuidando de señalar los que convenga profundizar. Estos asuntos se pueden ir revisando durante el ciclo escolar y son insumos para la agenda de otras sesiones.

Ejemplo:

AFIRMACIONES PARA CONVERSAR A
Nunca sucede
B
Sucede muy rara vez
C
Sucede con bastante frecuencia
D
Sucede la mayoría de las veces
Z
No se tiene información suficiente
Actuaciones docentes
Los docentes dialogan en torno a sus necesidades personales y situaciones como educadores. X
Los docentes procuran dar ejemplos de respetar las mismas normas que piden a los estudiantes cumplir X
Observaciones y comentarios:
En este bloque de asuntos el tema sobre las normas produjo una discusión muy interesante. Se reconocieron situaciones en las que el diálogo entre docentes es posible y fructífero. No se agotó y conviene retomarla en la próxima sesión del colegiado.