Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Proyectos Ganadores de la Etapa Nacional.

Primera Etapa

 

 

BOLIVIA


Proyecto ganador en Bolivia

Fue presentado por estudiantes de Secundaria de la Unidad Educativa Victoria Diez, quienes construyen breves dramatizaciones y las convierten en "cortos", unidos con una presentación inicial en la que transmiten su testimonio y su mensaje: "DESPERTEMOS" - concienticemos y defendamos nuestros derechos -, eligiendo situaciones de vulneración de los DDHH en el ámbito de: unidades educativas, familiar, relaciones de compañerismo y amistad.

‪‬Nota completa

Video.

Video sobre derechos humanos - Unidad Educativa "Victoria Diez".

 

 

CHILE

Proyecto ganador en Chile

“Líderes con mil capacidades” es una agrupación de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (PsDI) que entrega capacitación y orientación a sus socias y socios sobre la autodefensa de sus derechos humanos desde mayo de 2008, la cual recientemente se adjudicó en Chile el Premio de Educación en Derechos Humanos por su labor realizada hasta la fecha.

‪‬Nota completa

  

COLOMBIA

Proyecto ganador en Colombia

Inclusión escolar: Ventanitas desde las lecturas, puertas para la experiencia”. Brindan a los niños a través de estrategias mejorar los niveles de convivencia no solo en la escuela sino también fuera de ésta. Beneficiarios 380 estudiantes de preescolar, estratos I y 2. Institucion Fe y Alegría Limonar, Corregimiento San Antonio de Prado, Medellín.

‪‪‬Nota completa

Video


Entrega del I Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos "Oscar Arnulfo Romero" en Colombia.

 
   

COSTA RICA

Proyecto ganador en Costa Rica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, El Ministerio de Educación Pública y la Universidad Teológica para American Central “Oscar Arnulfo Romero” han seleccionado la iniciativa “Aula Interactiva” de la Escuela Roberto Cantillano Vindas como ganadora de la Convocatoria Nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” en Costa Rica.

El Aula Interactiva trabaja áreas prioritarias en educación para que a través de sus sentidos las y los niños logren reflexionar y aprender de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Nota completa

Video.

Proyecto Aula Interactiva, Escuela Roberto Cantillano Costa Rica.

El Aula interactiva trabaja áreas prioritarias en educación para que a través de sus sentidos las y los niños logren reflexionar y aprender de la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

 
   

ECUADOR

Proyecto ganador en Ecuador.

El Colegio Particular Politécnico (COPOL) de Guayaquil fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero”, por su ejemplar labor en defensa y promoción de los derechos humanos en su comunidad, realizada a través del Proyecto Nuestro Reto. El proyecto “Nuestro Reto” lleva trabajando  quince años por el desarrollo no solo las capacidades de los chicos autistas, sino del desarrollo de la conciencia de toda la comunidad.

Nota completa

 


Video.

“Nuestro Reto”. Colegio Particular Politécnico

   

EL SALVADOR

Proyecto ganador en El Salvador.

“Plataforma Global El Salvador”. La iniciativa se ubica en la zona paracentral del país y su proyección es regional, asumiendo como sujetos de la acción a jóvenes con limitado acceso al empleo, educación y servicios de salud y protección social. Su propósito es la capacitación, empoderamiento y activismo en juventudes desde un enfoque de Derechos Humanos.

Nota completa

Video

El Salvador Plataforma Global.

 
   

MÉXICO

Proyecto ganador en México.

“Hacer Comunalismo en la Escuela: por una educación culturalmente pertinente” presentado por la escuela Tetsijtsilin perteneciente al municipio de Cuetzalan del Progreso, en el estado de Puebla, quien representará a México en la segunda etapa (Iberoamericana), en la cual participarán las experiencias de todos los países Miembros de la OEI, en el marco del Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos a celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, durante la primera semana del mes de diciembre del presente año.

Nota completa

Video.

Tetsijtsilin Hacer Comunalismo en la escuela. YouTube. 2015.

   

PANAMÁ

Proyecto ganador en Panamá

“Aprende divirtiéndote” de la Fundación Judío Panameña. Dicho programa fue diseñado por voluntarios de la fundación con la intención de promover los valores de paz y tolerancia mientras se inculca el amor por la lectura. Viene ejecutándose en varios centros educativos que atienden niños en riesgo social.

Nota completa

 
   

PARAGUAY

Proyecto ganador en Paraguay.

Se ha seleccionado la iniciativa “Red Escuelas de la Colonia Juan Salazar” integrada por la Escuela Montiel, Escuela Héctor Roque, la Escuela Pabla Ferreira, la Escuela Juan de Salazar y la Escuela Divino Niño Jesús como ganadora de la Convocatoria Nacional del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” en Paraguay.

El objetivo del proyecto es mejorar de la calidad de vida y la convivencia de la Colonia Juan de Salazar de Limpio Sur, a través de la cualificación educativa de las niñas y niños y la promoción del desarrollo socio-comunitario.

La experiencia apunta a impulsar procesos de desarrollo comunitario que contribuyan al fomento de la convivencia ciudadana y que favorezcan la inclusión social de todas las personas residentes en la comunidad.

En ese marco, a partir de la constitución de la Red de Escuelas, se toma como principal problema a abordar la mejora calidad de aprendizaje de las niñas y niños, y, para ello, el trabajo en las diversas áreas que influyen dicha calidad académica, específicamente la alimentación, la situación familiar, la higiene, el buen trato, la seguridad, la convivencia en la comunidad, la violencia y los derechos humanos

Nota completa

 
   

REPÚBLICA DOMINICANA

Proyecto ganador en República Dominicana.

El proyecto sobre alfabetización de mujeres adultas campesinas resultó la experiencia ganadora a nivel de República Dominicana. Este proyecto es desarrollado en comunidades del municipio de El Llano, del distrito municipal Guanito, de la provincia de Elías Piña, y es impulsado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), organización fundada en 1986 y que trabaja para promover el desarrollo de la mujer campesina y la defensa de sus derechos humanos

Nota completa