HERRAMIENTAS PARA DOCENTES

INTRODUCCIÓN.

 

Esta sección funciona como una caja de herramientas virtual; se ofrece una variedad de sitios web, blogs, documentos, formatos (cuestionarios, protocolos, fichas) y materiales audiovisuales cuyo contenido orienta a los docentes sobre cómo intervenir, a partir de su trabajo diario, en beneficio del aprendizaje y de la convivencia en las aulas. 

El equipo de la RLCE ha revisado una gran gama de portales en la WEB y, si bien es imposible decir que se han escogido los mejores, sí se han seleccionado los que cumplen con varias de las características que consideramos valiosas para enriquecer la visión del docente y de cualquier interesado.

Son herramientas virtuales que ofrecen alternativas y soluciones; no son recetas ya que pueden someterse al análisis, a las adaptaciones, a la revisión. Tratan de responder a las problemáticas que se enmarcan en el tema de la convivencia escolar y sobretodo estamos seguras de que se han constituido como iniciativas para la formación, sensibilización e intervención en aquellas áreas que posibilitan un aprendizaje de calidad y a la vez un buen clima escolar.

Para la organización del material se ha tomado como base el instrumento “Guía de Autodiagnóstico de Convivencia en la escuela”,  cuya finalidad es ampliar la visión sobre lo que se puede entender como “buena convivencia en la escuela”, es decir, las  formas de convivencia que pueden ayudar a prevenir y revertir distintas formas de violencia que se presentan.  

Esta guía aborda cuatro asuntos importantes, los cuales orientan la organización de las herramientas que aquí se han seleccionado:

 

1. Para Hacernos Cargo de la Diferencia en la Escuela.

2. Para Mejorar el Cómo Nos Tratamos en la Escuela.

3. Para Establecer y Hacer Cumplir las Normas en la Escuela.

4. Para Fomentar la Participación, Corresponsabilidad y Mejora de la Enseñanza en la Escuela.

 

Criterios de selección del material:

1. Actualizaciones regulares: Se ha puesto atención a portales que sean dinámicos, cuyas entradas o actualizaciones se den de manera regular en el tiempo. Esto incluye el que la mayoría de sus enlaces estén disponibles y vigentes.

2. Navegabilidad: A veces las habilidades tecnológicas de algunos usuarios de internet limitan el uso potencial  de los recursos virtuales, por esto mismo se ha cuidado que los sitios sean de fácil navegabilidad; es decir, que la información esté bien organizada, presentada y sea amigable para su uso.

3. Flexibilidad: Que sean materiales que se puedan aprovechar para varios fines: revisión básica, para analizar en Colegiado, para aplicar en la práctica, para hacer cambios a nivel de aula o de institución, para compartir con otros docentes, para mostrar a los padres de familia, etc.