ACTIVIDADES A REALIZAR

 

La investigación contempla:

1. Revisar la literatura teórica y el estado de la práctica innovadora en Latinoamericana.

2. Elaborar el guión para la recuperación de experiencias exitosas considerando: gestión normativa, del conocimiento, del conflicto y de la acción social bajo el concepto central de prácticas de responsabilidad. Se adaptará la Matriz de Indicadores sobre Convivencia Democrática y Cultura de Paz UNESCO como apoyo.

3. Construir un directorio de formadores e investigadores en el campo mediante contactos personales y de redes especializadas (REDUVAL, RINACE) a quienes se enviará una invitación a concursar el desarrollo de casos de experiencias innovadoras.

4. Conformar un comité de expertos quienes evaluarán las pre-propuestas de casos para ser elegidos los que presenten el mayor interés social y académico, considerando criterios como la intervención en ambientes escolares y de violencia, la vulnerabilidad social de los sectores que atienden, el grado de consolidación como proyecto, los énfasis de sus innovaciones (integración educativa, disciplina y convivencia, participación social, etc.) los procesos más relevantes, entre otros.

5. Todas las escuelas que participen tendrán acceso a foros y espacios de intercambio en la web que permitan realimentar sus experiencias. Sus relatos estarán disponibles en la web.

6. Las propuestas seleccionadas recibirán pautas para su elaboración como casos de estudio y un apoyo financiero al entregar reporte a satisfacción. Una vez recuperados, se retroalimentará para su presentación final.

7. El equipo responsable del proyecto coordinará foros con expertos para la reflexión sobre las experiencias y asesorará los casos.

8. Las versiones finales ayudarán a convalidar y ajustar la Matriz de indicadores UNESCO.

9. Realizar la discusión teórica de los casos y un reporte final integrado. Se espera contar con 15 a 20 casos.