OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL.

Caracterizar las dimensiones, instrumentos, actores y procesos de gestión de escuelas mexicanas del nivel básico que conforman contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática con vistas a derivar propuestas de intervención y desarrollo de políticas de apoyo a la innovación en las escuelas.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Localizar escuelas de educación básica en México que construyen ambientes para el aprendizaje y la convivencia democrática.

Caracterizar los procesos de  gestión escolar (del conocimiento, de  normativas, del conflicto y de la acción social)  que propician el que algunas escuelas construyan contextos para el aprendizaje y la convivencia democrática.

Describir las fuerzas que han impulsado el cambio en cada escuela con vistas a reconocer la diversidad de influencias que pueden contribuir a resignificar la gestión escolar. Algunas posibles líneas de análisis son:

El liderazgo directivo;

La iniciativa de uno o varios docentes,

El liderazgo de la supervisión escolar y/o jefatura de sector

El trabajo colegiado,

La participación de padres y madres de familia y el Consejo de Participación Social

La participación en proyectos externos de formación o innovación,

La necesidad de dar respuesta a algún problema relevante de la escuela o del contexto en que se desenvuelve.

Ofrecer una plataforma en línea que permita a las escuelas estudiadas socializar sus experiencias, aprendizajes y tensiones no resueltas, con vistas a transferir los hallazgos y facilitar la generación de una gestión escolar basada en el aprendizaje y la convivencia democrática en otras escuelas.

Contribuir a la generación de conocimiento en el campo de la gestión de innovaciones en convivencia para el aprendizaje y la vida democrática.

Aportar a la toma de decisiones de política educativa sobre elementos a considerar para impulsar desde la administración,  la supervisión y la formación docente, la creación de contextos escolares para el aprendizaje y la convivencia democrática.