Investigadoras: M. Isidora Mena, Paulina Jáureguim, Isidora Cortese. En colaboración con el Equipo  de Convivencia del Colegio Monte de Asís

El Colegio Monte de Asís, ubicado en un sector urbano vulnerable, se creó con el propósito explícito de ofrecer una oferta educativa de calidad para la población de ese sector. El Programa Valoras, de la Universidad Católica de Chile -programa de formación de valores y habilidades para promover una convivencia basada en el respeto, el sentido de comunidad y la democracia-, fue incorporado por la escuela, sus sostenedores y directores, como aporte a su propio proyecto.   

El objetivo principal de esta innovación es desarrollar un ambiente formativo para el desarrollo de los valores y habilidades ligadas a una cultura de respeto a todos como iguales, sentido de comunidad y democracia. Incorporaron talleres pedagógicos en temas de formación en valores en los espacios de reflexión mensuales con docentes, padres y estudiantes. 

Esto implicó la capacitación de un Equipo Coordinador de Convivencia; el fortalecimiento de la reflexión pedagógica critica en torno a la convivencia de curso (disciplina); la alianza con la familia, vínculo pedagógico y formación de habilidades socio-afectivas; la implementación de metodologías para el trabajo con normativas de curso auto generadas y para el trabajo con los padres en las reuniones de curso.

Descargar en PDF