Investigadoras: M. Isidora Mena, Paulina Jáuregui, Isidora Cortese. En colaboración con el Equipo  de Convivencia de la Escuela Aliro Lamas Castillo.

 

Con el apoyo del Programa Valoras de la Universidad Católica, se constituye en la Escuela Aliro Lamas un equipo coordinador de Convivencia que permitió ir incorporando a los profesores en un trabajo de reflexión pedagógica en torno a la formación en valores y la convivencia escolar.  Esto originó una serie de acciones en este ámbito con estudiantes y padres de la comunidad educativa, propiciando una mejor convivencia y elevando los resultados educativos. 

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un ambiente formativo para el desarrollo de los valores y habilidades ligadas a una cultura de respeto a todos como iguales, sentido de comunidad y democracia. Esto se abordó a través de la capacitación de un Equipo Coordinador de Convivencia; el fortalecimiento de la reflexión pedagógica crítica en torno a la convivencia de curso; la implementación de metodologías para el trabajo con normativas de curso autogeneradas y el trabajo con los padres en reuniones de curso.

Actualmente el proyecto se encuentra en una fase de redefinición y reactivación ya que, durante un período ha estado detenido porque al cambiar de autoridades municipales, no se mantuvieron los recursos  y tiempos para su continuidad.

Descargar en PDF