Encuentro con Investigadoras.

 

Investigación en convivencia escolar: Desafíos y aprendizajes desde México. 

Jueves 05 de noviembre 2015 17:00 hrs., Sala de Postgrado, Escuela de Psicología PUCV.

 

 

El Programa de Apoyo en Convivencia Escolar (PACES-PUCV) y el Programa de Doctorado en Psicología tienen el agrado de invitar a la comunidad académica a un Encuentro con las investigadoras Dra. Cecilia Fierro y Dra. Alicia Chaparro, ambas especialistas en investigación en convivencia escolar. Las investigadoras llevan a cabo actividades académicas en Temuco (Chile) en el marco del Encuentro Anual de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar (RLCE) que se desarrolla del 2 al 6 de noviembre de 2015, con el apoyo de los proyectos FONDECYT 1140806 y 1140960.

 

La Dra. Cecilia Fierro es Investigadora y académica de la Universidad Iberoamericana León. Su trabajo como investigadora a lo largo de tres décadas  se ha enfocado  al análisis de las  prácticas docentes; la formación de directivos y docentes;  la gestión ética y  la convivencia en la escuela, así como el estudio de prácticas  docentes y de gestión innovadoras en el compromiso  con el aprendizaje y la convivencia democrática e inclusiva en entornos vulnerables y de pobreza.

 

Ha sido miembro fundador y Presidenta de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar www.convivenciaescolar.net  (2008-2013). Coordina junto con Miguel Bazdresch la colección Convivencia Escolar de la serie Somosmaestr@s SM México, de la cual es coautora (con Patricia Carbajal y Regina Martínez-Parente), del libro: Ojos que sí ven. Casos para reflexionar sobre la convivencia en la escuela, el cual junto con dos títulos más de esta colección han sido coeditados por la SEP para su distribución y uso en  bibliotecas escolares, centros de maestros y supervisiones escolares a partir de este año.

 

Varias de sus publicaciones están dirigidas a devolver a los docentes los resultados de las investigaciones realizadas, como: ¿Ser maestro rural, una labor imposible? (SEP, Libros del Rincón, 1991); El Consejo Técnico: Un encuentro de maestros (SEP, Libros del Rincón, 1992); Transformando la práctica docente. Una propuesta desde la investigación-acción (coautor con B. Fortoul y L. Rosas, Paidós, 1999)  forman parte de las bibliotecas escolares, de los Centros de Maestros y son textos para la formación de docentes en las escuelas Normales en México.

 

La Dra. Alicia Chaparro es Licenciada en Psicología y en Educación Preescolar. Es egresada de la Maestría en Psicología General Experimental  y el Doctorado en Análisis Experimental de la Conducta de  la Facultad de Psicología de la UNAM. Ha sido docente de Psicología educativa e investigación en diversas instituciones de educación superior de México tales como: la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad Marista, el Instituto Cencalli, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

 

En la productividad académica ha publicado varios manuales y artículos científicos en revistas arbitradas. Sus líneas de investigación son prácticas escolares asociadas al logro educativo y convivencia escolar. En difusión ha presentado más de decenas de trabajos en investigación aplicada en reuniones académicas nacionales e internacionales. Ha participado en múltiples proyectos de investigación en la UNAM, el Instituto Cencalli y la UABC. Es socia fundadora de Analistas Conductuales Aplicados S.C. Fue directora académica y de investigación en el Instituto Cencalli, y coordinadora de la Unidad de Evaluación Educativa perteneciente al Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la UABC. Actualmente se desempeña como investigadora y coordinadora de Posgrado e Investigación en el mismo instituto.
 

 

PROGRAMA.

 

13:00 a 14:00 hrs. Almuerzo con Investigadoras (solo estudiantes y profesores Doctorado en Psicología y programa PACES)

17:00 a 20:00 hrs. Encuentro con  Investigadoras.

PRIMER BLOQUE (17:00 a 18:00 hrs) : Presentaciones de investigadoras.

Dra. Cecilia Fierro: “Conversar sobre la convivencia en la escuela. Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes”

La convivencia escolar es un objeto complejo para su evaluación. El desarrollo de estrategias e instrumentos para la auto-evaluación de escuelas es incipiente. Esta contribución presenta el diseño y prueba de una guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar basado en conversaciones entre docentes y directivos. El diseño se sustentó en una conceptualización de la convivencia desde la perspectiva de la gestión escolar, que enfoca las prácticas relacionales de docentes y directivos consideradas en las dimensiones institucional y pedagógica de la escuela. La Guía propone una estrategia basada en la narrativa de los docentes, gestada a través de conversaciones, en las que se hacen presentes sus saberes profesionales y su reflexividad. Contiene cuatro temas: la atención a diversidad de los estudiantes; el buen trato y la generación de espacios de diálogo y reflexión; la elaboración y seguimiento de reglamentos y normas; la participación y corresponsabilidad en la mejora de la enseñanza. El piloteo realizado permite afirmar que como estrategia/instrumento resultó ser un planteamiento eficaz para promover conversaciones significativas; relevante en cuanto los temas son de alto interés para los docentes; pertinente para movilizarlos hacia una discusión en torno a las necesidades de mejora de sus prácticas relacionales y pedagógicas.

 

Dra. Alicia Chaparro: “Evaluación de la convivencia escolar: Experiencia en Baja California, México”

La convivencia escolar es un tema que recientemente ha cobrado una relevancia trascendental en la investigación educativa. Se ha demostrado, que ésta tiene implicaciones en diferentes esferas del ámbito escolar. De ahí el que en los últimos años se han incrementado los esfuerzos por evaluarla; haciendo uso de distintas aproximaciones metodológicas que van desde los estudios de caso hasta evaluaciones a gran escala. Así, el objetivo del presente trabajo es realizar una revisión retrospectiva sobre la evaluación de la convivencia escolar, en el estado mexicano de Baja California. Para ello, se  efectúa un recuento de la experiencia evaluativa de aspectos vinculados, directa e indirectamente, con la convivencia escolar, haciendo un análisis de la evolución metodológica que se ha desarrollado para cubrir las demandas que se gestan en el sistema educativo estatal.

 

SEGUNDO BLOQUE (18:00 a 20:00 hrs): Conversatorio abierto.


La inscripción es gratuita previa inscripción a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cupos limitados.

Más información: http://www.paces.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=149