CONVOCATORIA "Narrativas de intervenciones exitosa de docentes y/o directivos que fortalecen los aprendizajes y la convivencia en entornos vulnerables"

 

“Narrativas de intervenciones exitosa de docentes y/o directivos que fortalecen los aprendizajes y la convivencia en entornos vulnerables

 

Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Segunda Convocatoria ciclo escolar 2013-2014

 

CONVOCATORIA


PRESENTACIÓN

La Red Latinoamericana de Convivencia escolarwww.convivenciaescolar.net convoca a docentes y directivos latinoamericanos de los niveles de preescolar, primaria y/o secundaria que se desempeñan en entornos caracterizados por la precariedad y la exclusión social, económica, política y/o cultural, interesados en compartir experiencias exitosas de prácticas docentes y escolares orientadas al fortalecimiento de la convivencia en los centros educativos así como a la mejora del aprendizaje del estudiantado. Las experiencias seleccionadas serán publicadas en un libro electrónico.

Las experiencias deberán inscribirse en la atención del alumnado en condiciones de vulnerabilidad y presentarse bajo el formato de narrativas, es decir, de relatos breves que dan cuenta del conjunto de acciones pedagógicas emprendidas a nivel de aula y/o de toda la institución educativa, la lógica de estructuración de las mismas así como sus consecuencias.

 


BASES.

1. La convocatoria se dirige a docentes y directivos latinoamericanos de educación básica (alumnado entre 3 y 15 años de edad) que se encuentren laborando en instituciones educativas situadas en contextos de vulnerabilidad.

 

2. Las narrativas deben dar cuenta de episodios singulares pero que se inscriben en políticas y prácticas de aula y/ o del centro escolar que les dan soporte y ofrecen posibilidades de continuidad.

 

3. A través de sus narrativas, los participantes pueden elegir profundizar en uno o varios de los siguientes campos:

a) La atención prioritaria otorgada a fortalecer la enseñanza y la convivencia en la institución educativa: refiere las acciones colegiadas tendientes a fortalecer la revisión y análisis de las prácticas docentes e institucionales relacionadas con la enseñanza y, con la inclusión del estudiantado en la escuela; las acciones puestas en marcha derivadas de los acuerdos colegiados así como su seguimiento y evaluación.

b) Las maneras de reconocer y atender la diversidad en el centro educativo: contempla acciones encaminadas a considerar las necesidades y diferencias del alumnado al conducir las actividades de enseñanza y las de aprendizaje, así como la inclusión de todos en los procesos educativos. Reconoce también las actividades que promueven la colaboración entre estudiantes, la evaluación del esfuerzo y logro del alumnado.

c) La generación de espacios de diálogo y reflexión con el alumnado, entre docentes, con padres y madres de familia y con otros agentes educativos: se refiere a la generación de espacios de debate, diálogo, discusión y deliberación tanto los relativos a contenidos curriculares como a los derivados de intereses, necesidades, o circunstancias del estudiantado y del entorno; asimismo incluye el propiciar actividades que involucren a padres, madres, la familia u otros actores sociales en la prevención y atención de conductas de riesgo, conflictos o violencia que se presentan entre el alumnado.

d) Las maneras de establecer y hacer cumplir las normas y la atención a las formas de trato al interior de las instituciones educativas: se refiere a la elaboración de la normatividad escolar con la colaboración del alumnado y de otros actores educativos, así como a experiencias concretas o significativas que muestren la consistencia en la aplicación de la misma. Contempla la participación en la generación de un trato respetuoso y considerado entre todos los miembros de la comunidad educativa.

e) La participación, corresponsabilidad y la toma de decisiones conjunta sobre asuntos de interés de la institución educativa: se relaciona con el compartir iniciativas definidas y llevadas a cabo por estudiantes con la finalidad de llevar adelante iniciativas de apoyo hacia otros estudiantes; la atención a la mejora del clima de convivencia en la escuela; creación de espacios de representación y organización de los alumnos en asuntos escolares y de convivencia; el trabajo conjunto de docentes con la familia para apoyar al estudiantado en situaciones que afectan su aprendizaje y/o participación; la inclusión de todos los alumnos y sus familias a través de la participación en actividades culturales, deportivas u otras. Incluye además lo que dicha manera de operar permite en los prácticas de enseñanza de los contenidos curriculares y de los socio-morales.

 

4. La narrativa deberá contener los siguientes puntos:

- Datos generales de la experiencia:

- Datos de la institución donde se desarrolla la experiencia: nombre, dirección completa, teléfono, nivel educativo y tipo de adscripción.

- Datos del docente, director o investigador que envía la narrativa: nombre, grado académico, nombre de la institución en la que labora, dirección personal y correo electrónico.

- La narrativa debe incluir (máximo 4250 palabras, 10 cuartillas):

- Entorno educativo y social en el que se desarrolla la experiencia.

- Descripción de la experiencia en forma de un relato (introducción, desarrollo y fin) considerando aspectos como situación enfrentada, personas involucradas, principales acciones implementadas, consideración sobre posibles cursos de acción a seguir, decisiones tomadas, consecuencias, desenlace.

- Pertinencia social y académica de la experiencia: justificación de su importancia en el logro de aprendizajes de contenidos curriculares y socio-morales.

- Presentar evidencias si las hay (fotográficas, videos, impresas, estadísticas u otras) de los logros alcanzados con las intervenciones realizadas.

 

5. Las narrativas podrán ser escritas de manera individual o en equipos mixtos compuestos por docentes, directivos y/o investigadores.

 

6. Las personas interesadas en postular deberán enviar su caso desde el lanzamiento de esta convocatoria hasta el 30 de enero de 2014 a nombre de Martha Cecilia Jiménez (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.) y/o Mónica Macouzet del Moral (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.). No se aceptarán narraciones presentadas fuera de plazo, ni por otro medio.

 

7. Todos los casos que sean recibidos serán evaluados por un comité independiente de expertos en el tema de convivencia escolar el cual dictaminará aquellos casos que serán seleccionados para su publicación según los criterios de:

- pertinencia social,

- relevancia,

- articulación entre convivencia y aprendizaje,

- consistencia.

El fallo de este comité será inapelable.

 

8. Las experiencias seleccionadas por un Comité independiente serán publicadas en un libro electrónico editado por la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, con apoyo de fondos SEB-CONACyT, México y de libre acceso para su consulta en la página web de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar www.convivenciaescolar.net .

Las experiencias no publicadas serán devueltas por vía electrónica a sus autores.

 

9. Calendario

ETAPA PLAZOS

POSTULACIÓN Del 15 de octubre de 2013 al 30 de enero de 2014.

EVALUACIÓN Del 1 de febrero al 15 de marzo de 2014.

PUBLICACIÓN  DE RESULTADOS 30 de marzo 2014.

 

Responsables del proyecto:

Dra. Ma. Cecilia Fierro Evans

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Dra. Ma. Bertha Fortoul Ollivier

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.  

 

Informaciones y consultas:

Mtra. Martha Cecilia Jiménez Muñoz Ledo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Mtra. Mónica Macouzet del Moral

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Descarga la convocatoria en PDF

 


Imprimir   Correo electrónico