Historia

Varios investigadores latinoamericanos, mexicanos, chilenos y costarricences, adscritos a la Universidad Iberoamericana León, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su programa Valoras UC y al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica, nos encontrábamos periódicamente en seminarios y reuniones académicas relacionadas con la convivencia escolar y la formación de valores. En nuestra diversidad, teníamos mucho en común, y las experiencias de unos eran inspiradoras para otros.

Todos teníamos experiencias de trabajo con equipos docentes y directivos de escuelas de nuestros países, enfocado en co-crear comunidades deliberativas, que reflexionaran e intervinieran de manera corresponsable en cambios institucionales que apuntaban a desarrollar contextos de aprendizaje y formación ciudadana.

Asimismo, contábamos con un acumulado de conocimientos acerca del fenómeno y el desafío de la convivencia escolar y la formación socio emocional y ética.

2003

En el año 2003 iniciamos procesos informales de colaboración a través de  encuentros y actividades conjuntas, con una figura informal, utilizando proyectos y seminarios que cada quien desarrollaba en sus respectivas instituciones.

2007

En 2007 estimamos conveniente formar un tipo de asociación que hiciera sinergia de nuestras respectivas búsquedas para aportar al sistema escolar y, a través de éste, al desarrollo cultural y social de nuestros países. El primer trabajo conjunto fue en unión con la Red Innovemos -UNESCO Santiago, la cual financió el estudio de siete casos  de escuelas que promovían responsabilidad en la gestión escolar a través de diversos  proyectos que involucraban la convivencia escolar, traducidos después en un texto y un encuentro de las escuelas y la Red en Chile.

El 2008, mediante un convenio amplio entre las universidades, formalizamos nuestros encuentros, desarrollamos proyectos comunes, y en algunos casos, ligamos a la red actividades de las propias instituciones. Los proyectos se diversificaron, se desarrolló la colección “Somos Maestros” con SM y una importante exploración en instrumentos de medición a partir de una primera Matriz de Indicadores sobre Convivencia Democrática y Cultura de Paz”  que desarrolló UNESCO el mismo 2008 y que dio lugar a diversos proyectos relacionados con indicadores de convivencia para la evaluación y el auto-diagnóstico de escuelas. Los encuentros anuales permitieron mantener diálogo y reflexión a equipos que, cada uno en su país, estaban altamente demandados.

2008

2011

A fines del 2011 se amplió la base de instituciones asociadas, ligando a profesionales que ya habían colaborado directamente con algunas de las instituciones originales. La primera institución incorporada fue el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. El 2013 se incorpora el Observatorio de Convivencia de la Universidad Autónoma de Querétaro, y en Chile el equipo CONVIVE de la Universidad Católica de Temuco, así como  PACES, de la U. Católica de Valparaíso.

2015

En el 2015 se incorpora como colaborador el Observatorio de Convivencia Escolar de la Universidad de la Costa en Barranquilla, la Fundación Patio Vivo de Chile, y profesionales de larga data en temas de convivencia escolar.

2020

En el año 2020 las instituciones miembro deciden renovar el convenio de colaboración, para lo cual se actualizaron los datos de los representantes legales y los enlaces institucionales, quedando conformada la Red por siete universidades, ubicadas en Chile y México.

Dado el contexto de confinamiento derivado de la Pandemia del COVID 19, el Encuentro Anual de ese año se organizó en formato virtual, lo que permitió ampliar el número de participantes de distintas partes del mundo mediante transmisiones en vivo que quedaron grabadas y pueden reproducirse desde el canal de YouTube de la Red. Esta coyuntura abrió una nueva modalidad de incidencia y los siguientes Encuentros de han organizado de manera híbrida, buscando llegar a más actores educativos de distintos países.